China es el primer cuento escrito por José Donoso, este fue publicado en 1954 por la Antología del nuevo cuento chileno y posteriormente incluido en sus Cuentos (1971). José Donoso fue un famoso escritor, profesor y periodista chileno perteneciente al llamado ”boom latinoamericano” de los años ‘60 y ‘70. Se le considera miembro de la llamada “Generación de los 50″ chilena, por lo que sus obras están caracterizadas por una común intención de denunciar, a través de la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta burguesía. Además, José Donoso, tiene una visión de mundo realista, por lo que en sus obras trata de reflejar objetivamente los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc.
El cuento narra la historia de un pequeño niño que recorre con su mamá una calle muy sucia y transitada, la cual su mamá compara con China, el niño estaba encantado con esa calle, los olores, los colores, la gente etc. Y él la llamó "China". Sin embargo, cuando volvió ya no la vio de la misma manera y, de esta forma, siempre que volvía a visitarla la veía cada vez más distinta a lo que él recordaba, como si hubiese perdido su encanto.
Este, sin duda, es un cuento que, a mí parecer, enamoraría a quien lo lea, ya que, a pesar de su brevedad, contiene un trasfondo, el cual le haría sentido a cualquier persona que tenga una infancia por la cual sentir nostalgia, e incluso a alguien que no cuente con una infancia así puede hacerle mucho sentido, ya que el autor, al usar el realismo, narra de tal forma que te transmite todas sus emociones y sensaciones. Puede causar nostalgia por la infancia en los lectores, puesto que el personaje del cuento al final no recuerda su infancia y bueno, el cuento en sí es eso: una infancia olvidada, una infancia llena de emociones y admiración que, al pasar del tiempo, va perdiendo todo el sentido; las cosas ya no tienen esa "magia" de la niñez, por el contrario, ya no provocan sensación alguna, no son nada más que cosas.
Por otro lado, considero que este cuento carece de aspectos negativos, ya que me encantó y me hizo mucho sentido de principio a fin, cada aspecto de su narración me pareció mágica y única. Eso sí, al comenzar a leer este cuento puede que, a algunos lectores, no les llame mucho la atención y decidan dejarlo de lado debido a las extensas descripciones que hace el autor, por lo cual recomendaría que, en vez de "rendirse", continúen leyendo y se den cuenta de lo hermoso que puede resultar este cuento.
Al comenzar a leer este cuento, me llamó mucho la atención la forma en que el autor describía las cosas, ya que me hacían "viajar" hasta el lugar en que se desarrollaba la historia. Al seguir leyendo, seguía con la sensación de estar viviendo yo misma todo lo que se narraba, por lo que, cuando finalicé mi lectura, me sentí con mucha nostalgia y ganas de continuar leyendo. Por esto mismo, recomendaría este cuento a todos los lectores que disfruten de las buenas narraciones, porque eso es lo que este cuento es: una excelente narración, llena de emociones y "magia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario